Colin O’Brady cruza la Antártida en solitario y sin asistencia

Publicado por Sergio García Deja tus comentarios

El explorador estadounidense Colin O’Brady ha invertido 54 días en recorrer los 1.500 km que separan la barrera de hielo Ronne de la barrera de hielo Ross, pasando por el Polo Sur, sobre sus esquís, tirando de un trineo de 170 kilos con todo su equipaje y comida para cruzar la Antártida en solitario, sin asistencia y sin ayuda del viento. De esta forma, Colin O’Brady cruza la Antártida en solitario y sin asistencia, logrando aventajar en pocos días al británico Louis Rudd, que había seguido su mismo camino.

Esta última temporada de expediciones en la Antártida ha confirmado la buena noticia de Colin O’Brady, quien ha completado la primera travesía del continente helado en solitario, sin asistencia y en total autonomía.

Lejos de la organización de competiciones deportivas, O’Brady inició su aventura el pasado 3 de noviembre y alcanzó el Polo Sur el 13 de diciembre para terminar su andadura el pasado 26 de diciembre. A lo largo del recorrido, no tuvo ningún tipo de ayuda externa y se valió exclusivamente de sí mismo y del material y la comida que había cargado en su trineo de 170 kilos de peso.

A sus 33 años, Colin O’Brady suma esta nueva hazaña a los dos récords Guinness que ya tenía por ser la persona que ha completado las Siete Cimas (la cima más alta de cada continente) y el Explorers Grand Slam (Everest y los dos Polos) en menos tiempo, con 131 y 139 días respectivamente. Y todo ello después de sufrir un accidente en 2008 que le produjo graves quemaduras en el 25% de su cuerpo y cuando los médicos vaticinaron que nunca más podría caminar de forma normal.

Colin O’Brady cruza la Antártida en solitario y sin asistencia.

El aventurero Colin O’Brady en su travesía por la Antártida.

El estadounidense Colin O’Brady cruza la Antártida en solitario y sin asistencia externa

O’Brady luchó contra la distancia, la climatología adversa y la soledad durante su aventura, pero además se tuvo que enfrentar al capitán del ejército británico Louis Rudd, quien recorrió la Antártida con el mismo objetivo de convertirse en la primera persona en completar la travesía en solitario y en autosuficiencia.

Ambos partieron el mismo día desde la barrera de hielo Ronne en dirección al Sur. Una vez en el Polo Sur, O’Brady llevaba una jornada de ventaja sobre Rudd y mantuvo su ventaja hasta el final, ya que cuando O’Brady llegó a las marcas que delimitan el inicio de la barrera de hielo Ross, Rudd todavía estaba a 120 km del punto final.

People.News ha podido saber que el último tramo que ha llevado a los aventureros polares a recorrer el glaciar Leverett es el más asequible de todo el itinerario, ya que el terreno es transitado por vehículos polares. O’Brady se despertó la mañana de Navidad a 129 km de su objetivo final, y tras desayunar intentó llegar a su destino sin realizar ninguna parada. Finalmente, Colin O’Brady cruza la Antártida en solitario y sin asistencia tras quemar la reserva de energías y alcanzar la barrera de hielo Ross tras recorrer más de 32 horas seguidas.

Borge Ousland fue el primer aventurero en cruzar la Antártida en solitario

Anteriormente, el noruego Borge Ousland fue el primer aventurero en cruzar la Antártida en solitario de mar a mar pasando por el Polo Sur en 1996-97. Sin embargo, lo hizo arrastrado en parte del recorrido por una cometa, lo que se considera asistencia externa.

Desde entonces, nadie había podido lograr el desafío de Ousland sin utilizar cometas. El británico Henry Worsley se quedó muy cerca en 2016, pero tuvo que ser evacuado a 200 km del final y falleció días más tarde. En 2017, el británico Ben Saunders abandonó el intento a su paso por el Polo Sur. Ahora, Colin O’Brady cruza la Antártida en solitario y sin asistencia externa.

Categorizado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.