La poeta Ida Vitale gana el Premio Cervantes 2018

Publicado por Sergio García Deja tus comentarios

La poeta nonagenaria Ida Vitale (Montevideo, Uruguay, 1923) ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2018, considerado el Nobel de literatura en lengua española y que está dotado con 125.000 euros. Vitale ha roto por sexta vez, la tradición de alternar el galardón a un lado y otro del charco, ya que el año pasado el Premio Cervantes recayó en el escritor nicaragüense Sergio Ramírez. En este sentido, la poeta Ida Vitale gana el Premio Cervantes 2018 y se convierte en la quinta mujer que recibe este premio, tras María Zambrano en 1988, Dulce María Loynaz en 1992, Ana María Matute en 2010 y Elena Poniatowska en 2013.

El ministro de Cultura, José Guirao, ha anunciado el nombre de la ganadora, en una rueda de prensa que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Cultura, en Madrid. El jurado de la organización de concursos como este Premio Cervantes ha otorgado este premio a Vitale por tener uno de los lenguaje más destacados y reconocidos de la Poesía hodierna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del idioma español.

En esta edición, el jurado ha estado presidido por la escritora y académica de la Real Academia Española (RAE), Carme Riera, y ha contado con la presencia del ganador del año pasado, el escritor Sergio Ramírez; Eduardo Mendoza, ganador en 2016. El palmarés de los últimos años se completa con los nombres de Fernando del Paso (2015), Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), entre otros.

La poeta Ida Vitale gana el Premio Cervantes 2018.

La escritora uruguaya Ida Vitale leyendo un libro.

La poeta Ida Vitale gana el Premio Cervantes 2018 siendo la quinta mujer galardonada

La poeta Ida Vitale nació en Montevideo el 2 de noviembre de 1923, y es una de las grandes poetas de la lengua española. Ha dedicado su vida a los versos, aunque a lo largo de los años ha ejercido de periodista, traductora y crítica literaria. Es integrante de la llamada Generación del 45, junto a otros escritores uruguayos como Juan Carlos Onetti, Carlos Maggi o Idea Vilariño.

Su formación la llevó a estudiar humanidades y fue profesora hasta el año 1974, cuando la dictadura militar hizo que se exiliara a México durante diez años. Desde su primer libro ‘La luz de esta memoria’ (1949), su obra ha destacado por el rigor formal, una límpida dicción y un refinado sentido del idioma. Durante su exilio conoció a Octavio Paz, quien la integró en el comité asesor de la revista ‘Vuelta’. Además, participó en la fundación del semanario ‘Uno más Uno’ y siguió dedicada a la enseñanza, impartiendo un seminario en el Colegio de México. Amplió sus perspectivas y cultivó el ensayo y la crítica literaria. Ahora, la poeta Ida Vitale gana el Premio Cervantes 2018 con total merecimiento.

Vitale también ha tenido un importante papel como traductora de autores franceses e italianos, como Simone de Beauvoir, Benjamin Péret, Gaston Bachelard, Jacques Lafaye, Jean Lacouture y Luigi Pirandello. También ha dado conferencias y lecturas, y ha participado en jurados, además de colaborar en numerosos diarios y de dirigir la página cultural del semanario ‘Jaque’ en 1984. Entre sus numerosas obras destacan, además de ‘La luz de esta memoria’, ‘Procura de lo imposible’, ‘Léxico de afinidades’, ‘Sueños de la constancia’ y ‘Cada uno en su noche’.

Una amplia trayectoria literaria repleta de éxitos

People.News ya publicó el pasado mes de septiembre que este año ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Literatura en Lenguas Romances a sus 94 años de edad, al que ahora se suma el Premio Cervantes 2018. Teniendo en cuenta que este año no ha habido Premio Nobel de Literatura, este galardón cobra especial relevancia para el mundo de las letras. Su amplia trayectoria profesional también destaca por haber recibido otros galardones como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio García Lorca, el Premio Octavio Paz, el Premio Alfonso Reyes y el Premio Max Jacob.

De esta forma, la poeta Ida Vitale gana el Premio Cervantes 2018 y el próximo 23 de abril de 2019, cuando se conmemora la muerte de Cervantes, Vitale recibirá este galardón durante una ceremonia que tendrá lugar en Alcalá de Henares, presidida por los Reyes Don Felipe y Doña Letizia.

Categorizado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.