Lydia Valentín ya es bicampeona del mundo de halterofilia

Publicado por Sergio García Deja tus comentarios

La halterófila española Lydia Valentín ya es bicampeona del mundo de halterofilia tras vencer en el total olímpico y ser la mejor de las participantes en la modalidad de -81kg en el Campeonato Mundial de Halterofilia disputado en Asjabad (Turkmenistán).

La haltera ha computado un total de 249 kg para colgarse la medalla de Oro, por delante de la bielorrusa Naumava (245) y la ecuatoriana Salazar (242). En arrancada fue oro también con un mejor levantamiento de 113 kg y con 136 fue bronce en la modalidad de dos tiempos.

De esta forma, Lydia Valentín ya es bicampeona del mundo de halterofilia porque en la prueba de arrancada no tuvo rival, e hizo buenos sus tres intentos (108, 110, 113) y en la modalidad de dos tiempos, un segundo levantamiento nulo le impidió arriesgar a por el Oro (130, nulo 136, 136) pensando en el cómputo total olímpico. Esta gran participación de la de Ponferrada (León) que vuelve a ser Campeona del Mundo. Lydia volvió a hacer historia para el deporte español. Ya es Campeona de Europa, Olímpica y bicampeona del Mundo. La deportista berciana sufrió molestias hace más de dos semanas, por lo que no ha bajado de peso para competir en su habitual categoría (-76 kg esta edición).

En el Campeonato Mundial del año pasado llegó a un total olímpico de 258 (118+140), pero el 249 le ha valido para seguir reinando aunque ahora en otra categoría de peso. Por otra parte, en la categoría de 76 kg el podio ha estado más disputado que en 81. En este rango de peso ganó Zhouyu Wang 270 (118+152), segunda fue la doble campeona olímpica Jong Sim Rihm 269 (119+150) y tercera Neisi Patricia Dajomes 259 (117+142).

Lydia Valentín ya es bicampeona del mundo de halterofilia.

La haltera española Lydia Valentín en el Campeonato del mundo de halterofilia.

 

La haltera Lydia Valentín ya es bicampeona del mundo de halterofilia

Sin embargo, la medalla conquistada por Lydia tiene un gran valor añadido, ya que esta vez competían todos los países que han regresado a la competición después de que algunas nacionalidades habían sido apartadas por la organización de competiciones deportivas del Comité Olímpico Internacional (COI) como: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, China, Moldavia, Kazajistán, Rusia, Turquía y Ucrania.

En muchos casos, estos países se habían convertido en verdaderas potencias mundiales gracias a la ayuda del dopaje. Corea del Norte, por ejemplo, ha regresado también tras el boicot el año pasado cuando decidieron no acudir a competir en Anaheim (en Estados Unidos).

People.News ha podido saber que es hasta el momento, se trata del mejor resultado español en los Campeonatos que se disputan en Asjabad tras la medalla de bronce obtenida por el haltera español Josué Brachi en la modalidad de arrancada en la categoría de peso de -55 kg.

Recuperado este año el éxito que el dopaje le arrebató en los Juegos de Pekín 2008 (medalla de Plata) y Londres 2012, su ambición sigue al alza defendiendo el deporte español con una gran disciplina, esfuerzo y trabajo diario, como demostró en los Juegos del Mediterráneo 2018 disputados el pasado mes de junio, donde apabulló en las modalidades de arrancada y dos tiempos para mantener su hegemonía en Europa, donde es tetracampeona y donde pocas la pueden superar.

En definitiva, Lydia Valentín ya es bicampeona del mundo de halterofilia y afirma estar muy contenta con esta medalla de Oro, ya que venía con grandes molestias, tras 15 días bastante dolorida en su hombro, lo que provocó el cambio de categoría. Lydia se ha reivindicado a nivel mundial y tiene muchas ganas de seguir manteniendo a España en lo más alto del podio a nivel mundial en el deporte de la halterofilia.

Categorizado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.