Nuevo premio literario para la escritora nonagenaria Ida Vitale

Publicado por Sergio García Deja tus comentarios

La escritora uruguaya Ida Vitale, ha recibido a sus 94 años de edad, un nuevo premio literario (Premio Feria Internacional del Libro ‘FIL’ de Guadalajara, México) como muestra de reconocimiento a su prolífera carrera literaria. Este nuevo premio literario para la escritora nonagenaria Ida Vitale reconoce la larga trayectoria profesional de la poeta, crítica literaria, profesora y figura de las letras que ya ha recibido antes otros prestigiosos galardones literarios de Poesía como el Federico García Lorca, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Internacional Alfonso Reyes, en México.

El jurado de la organización de concursos como este premio editorial ha argumentado en su decisión que Vitale es una fuerza poética en el ámbito de la lengua española que sabe renovar la tradición y afirmar su presencia en la modernidad a través del paso de los años.

Nuevo premio literario para la escritora nonagenaria Ida Vitale.

La escritora uruguaya Ida Vitale.

Un nuevo premio literario para la escritora nonagenaria Ida Vitale a sus 94 años de edad

People News ha podido saber que forma parte de la Generación del 45 junto a otros escritores uruguayos como Juan Carlos Onetti, Carlos Maggi o Idea Vilariño, y según ha manifestado el crítico literario Emir Rodríguez Monegal, ella pertenece a la cuarta generación de emigrantes italianos en Uruguay, donde se formó en un círculo culto y cosmopolita durante aquella época.

Creó familia junto al crítico literario Angel Rama, fundador del emblemático semanario Marcha, donde ella colaboró asiduamente, y también dirigió la página literaria del diario uruguayo Época, hasta 1974 cuando se implantó la dictadura y tuvo que abandonar el país y marchar al exilio. En 1984 Vitale volvió a Uruguay y dirigió la página cultural del semanario Jaque, y desde el año 1989 reside en Austin (Texas).

Investida como Doctora Honoris Causa por la Universidad de la República en Uruguay en 2010, viajará a Guadalupe en noviembre para recibir el premio de FIL cuando cumpla 95 años.

Categorizado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.